jueves, 11 de septiembre de 2008

Historia de Entre Ríos


Bandera de Entre Ríos -Bandera de Artigas


Mapa de Provincia de Entre Ríos

LOS ABORIGENES
El actual territorio entrerriano estaba habitado, antes de la llegada de los invasores españoles, por tres naciones aborígenes que desarrollaron culturas particulares y definidas: La Nación Chaná y la Nación Charrúa, divididos, a su vez, en subgrupos cultural. Ambas naciones desplazaron a la antigua Nación Kaingang

La Nación Chaná se subdividía en: Mocoretáes, Timbúes y Beguaes, y ocuparon la región oeste de la provincia. Se dedicaron a la caza, pesca, recolección y el cultivo de la tierra. Poseyeron una industria de cerámica decorada. Eran seminómades y sus casas eran ranchos comunales. Su organización a través de cacicazgos hereditarios, contaba con asambleas para resolver asuntos comunitarios muy importantes. Sus creencias religiosas eran expresadas a través de rituales populares.




la Nación Charrúa (cuyo verdadero nombre era Chonik) se subdividían en Bohanes Minuanes, Martidanes y Guenoas, asmilando a los Yaros-Ges. Los charrúas compartían la particularidad de ser extremadamente belicosos y resistente a todo cambio, a tal punto, que fue el último grupo en desaparecer. La guerra fue su principal actividad, pero también se dedicaron a la caza, la pesca, la recolección y el trabajo en piedra, con la cual realizaban puntas de flecha, arma que era complementada con el uso de boleadoras. Se ubicaron en la región central de la provincia, aunque eran nómades. Sus casas estaban realizadas de esteras armadas sobre postes, en campamentos próximos a arroyos. Estaban organizados en cacicazgos, consejo de ancianos y guerreros, encargados de resolver los asuntos de gravedad del pueblo.




LOS INVASORES
En principios del siglo XVII los habitantes de Asunción del Paraguay hablaban de La Banda Oriental o Banda de los Charrúas
La pirmera invasión la realizó la Nación Guaraní seguida del Reino de España compuesto como Entre Rios por varis naciones a su vez.
Juan de Garay llamó al territorio "La Banda Charrua" cuando, luego de fundar Santa Fe en 1573, ingresó a las tierras para explorarlas; y al considerarlas una extensión de Santa Fe las entregó a sus acompañantes en reconocimiento por la labor realizada, y a los efectos de que iniciaran su poblamiento. De esa manera, ocupado el territorio y asegurada la defensa y dependencia del mismo de Santa Fe, se comenzaría a poblar estableciéndose estancias para la cría de ganado.

El fundador de Santa Fe, don Juan de Garay, llegó a la región alrededor del año 1573. Poco después se trasladó a este nuevo territorio su yerno, Hernando Arias de Saavedra (Hemandarias). Este conquistador organizó expediciones al interior de la provincia y no tardó en librar combates con la Nación Charrúa

En 1624 se funda en lo que hoy es Uruguay la ciudad de Villa Soriano con población de chana y gobienro español. La Naciòn Charrúa no acepto la invasión español y ataco la ciudad en retiradas ocasiones lo que hizo que la antigua ciudad Villa Sorinao se trasladara a Entre Ríos en las cercanias de Gualeguaychú. En 1689 el corregidor de Soriano, Juan de Brito y Alderete, llevó 300 chanás y charrúas a esa reducción y a la de Yaguarí Guazú ubicada sobre el río Gualeguaychú hasta 1715. El capitán Pedro Millán entre 1683 a 1685 trasladó la reducción de Yaguarí Miní a la isla del Vizcaíno

En 1632 Hernandarias firmó un acuerdo de paz con el cacique charrúa Yasú que vivía en las cercanías de La Bajada, reduciendo a los integrantes de su tribu, quienes permanecen por un siglo en torno a La Bajada

Ese año 1680 los portugues fundan Colonia en Uruguay, El 22 de noviembre de 1723 el Maestre de Campo don Manuel de Freytas Fonseca funda Montevideou. Un año más tarde España manda atacar a los portugueses en Montevideu y fundar una ciudad fortaleza.El 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazan a los portugueses. Los portugueses fundan en el norte de la Banda Oriental la ciudad de Río Grande 1737, Porto Alegre 1742 y la la Fortaleza de Santa Teresa en 1762 en Rocha.
El 24 de diciembre de 1726 se funda oficialmente Montevideo por el capitán español Bruno Mauricio de Zabala, como colonia del Reino de España

En 1729 por orden del gobernador del Río de la Plata Bruno Mauricio de Zabala fue constituída una compañía de milicias con la población de La Bajada (Compañía del Paraná) para participar de una expedición santafecina contra los indígenas del Chaco.

En 1730 debido a un nuevo ataque indio, fueron construídos dos fuertes en La Bajada.
El 23 de octubre de 1730 Burno Mauricio de Zavala, aprobó la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en La Bajada, siendo su primer párroco Francisco Arias Montiel, quien tomó posesión el 27 mayo de 1731.

Luego de la la fallida fundacion de Villa Soriano en tierra entrerriana la primera localidad fue la Bajada del Paraná, surgida espontáneamente en 1730. Hasta esa fecha la Provincia de Entre Ríos como Corrientes y Misiones pertenecian a la denominada Banda Charrua o Banda Oriental que estaba conformada además por Santa Catarina, Río Grande del Sur y el Uruguay.

Entre Ríos esta intimamente ligada al Uruguay por sus naciones charruas y chana asi como por la aparición de la Nación Gaucha (antes llamada nación guacha o huerfana compuesta por españole portugues y criollos que dejaban las ciudades y se iban a vivir en territorio indigena bajo sus leyes sin respetar las leyes de España o Portugal.

En 1770 23 familias procedentes de la costa del Paraná se afincaron en la zona entre el río Gualeguaychú y los arroyos El Gato y Gualeyán, pero rechazados por el propietario del lugar, Justo Esteban García de Zúñiga, al año siguiente se asentaron en el Arroyo de la China dando comienzo a su poblamiento, resistiendo al intento de desalojo de Pedro García de Zúñiga, terrateniente del lugar. Posteriormente el cabildo de Santa Fe les nombró como juez comisionado a León Almirón.

En 1777 fue nombrado por el cabildo de Buenos Aires como comandante de Gualeguaychú, Gualeguay y Arroyo de la China, Justo Esteban García de Zúñiga, quien construyó un fuerte en Gualeguaychú.

El 27 de mayo de 1778 el virrey Cevallos autorizó a levantar una capilla en el Arroyo de la China.

En 1778 el territorio comprendido entre el río Paraná, el arroyo Nogoyá, el arroyo Raíces, el río Gualeguay, el arroyo Yeruá y el río Uruguay pasó a depender del cabildo de Buenos Aires, siendo visitada esta zona por el nuevo obispo de Buenos Aires, Sebastián de Malvar y Pinto en 1779 de paso hacia Misiones, quien pidió al virrey que levante capillas en los tres lugares poblados, lo que fue autorizado el 3 de julio de 1780. El 28 de setiembre de 1780 el obispo erigió las parroquias de San Antonio del Gualeguay (ya existía allí un alcalde nombrado por el cabildo de Santa Fe), Arroyo de la China (instalada el 1 de noviembre de 1781) y la de San José de Gualeguaychú (instalada el 2 de marzo de 1781).
En 1778 el virrey Cevallos nombró a Manuel Antonio Barquín como comisionado para impedir las matanzas de ganado entre el río Yi en la Banda Oriental y el río Paraná.


FUNDACIÓN DE LAS CIUDADES
Como en el caso de Montevideo en 1749, el gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui inició una expedición contra Nación Charrúas de la Banda Oriental o sea Uruguay y en especial el territorio de Entre Ríos, que abrió el camino para la colonización desde el sur.

Tomás de Rocamora (que llamó por primera vez a estas tierrasde la Banda Charrua "Entre Ríos"), fue el primer encargado, por orden del virrey Vértiz, de explorar y fundar oficialmente ciudades en esta región. Así aparecieron a partir de 1783, San Antonio de Gualeguay Grande (Gualeguay), Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú.


DECLARACION DE AUTONOMIA
En 1813 el comandante de Paraná José Eusebio Hereñú reconoció a Artigas como Protector de la Unión los Pueblos Libres desconociendo la dependencia de Santa Fe y estableciendo de hecho la autonomía de la provincia.

El directorio de Buenos Aires ordenó al barón Eduardo Kaunitz de Holmberg que alistara 400 soldados en Santa Fe y pasara a Entre Ríos para capturar a Artigas. Fernando Otorgués, desde Paysandú, cruzó el río Uruguay por el Paso de Vera y ocupó Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, desalojando a Hilarión de la Quintana, quien en enero de 1814 había sido nombrado comandante general de Entre Ríos, marchando luego hacia La Bajada. El 22 de febrero de 1814 Hereñú y Otorgués gobernador de Montevideo derrotaron a von Holmberg en la Combate de El Espinillo (cerca de Paraná) y el 23 de abril se declaró la independencia de los pueblos de Entre Ríos.


Escudo de la Provincia de Entre Ríos

El escudo tiene los colores de la Nación Charrúa: el verde de las praderas y el rojo federal simbolo del pájaro churrinche (guyrapytâ) que simboliza el libre corazón charrúa o sea la Libertad.

Karai Guazú Jose Gervasio Artigas diseño la bandera de la Unión de los Pueblos Libres y de la Provincia Oriental con el azul, el blanca y el rojo. Azul para la Provincia Oriental y la Liga Federal y la verde, blanca y roja para la su Nación Charrúa a la que siempre perteneción su hijo el cacique Manuel Artigas llamado el caciquillo llevaba la bandera charrúa artiguista.

En la lengua guaraní originaria (el avañe’é) verde y azul eran lo mismo, eran la Naturaleza “de abajo” (hoy diríamos verde) y “de arriba” (hoy diríamos azul). Verde y azul por lo tanto no eran colores: eran el modo de ser del todo, el hoy.

Las tropas entrerrianas comenzaron a usar ademas de la bandera de artigas azul, blanca y roja el escudo con los colores charruas: verde y rojo asi como esos colores atados a sus lanzas.

DECLARACION DE INDEPENDENCIA NACIONAL

El 29 de junio de 1815 en Arroyo de La China (Concepción del Uruguay), se produce la Declaración de la "Independencia de todo poder extranjero" de la Unión de Los Pueblos Libres: fue inicialmente constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental-(con la mayoria de Río Grande del Sul), la de Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary Artigas. Eligiendo a Don José Gervasio Artigas Arnal como protector y lider de dicha confederación.

Al inicio del Congreso se Juró la Bandera Tricolor de la Confederación de los Pueblos Libres: Blanco al medio, azul en los extremos y una franja roja cruzada, resolviéndose que todos los Pueblos de la Confederación sostengan "el Pabellón de la Libertad" como la llamaba Artigas. Esa bandera de Artigas es la actual banderea de la Provincia de Entre Ríos.

"La Soberanía particular de los Pueblos será precisamente declarada y ostentada, como objeto único de nuestra revolución"; la unidad federal de todos los pueblos e independencia no solo de España sino de "todo poder extranjero". Expreso Artigas quien entendia como naciones a la charrua, chana, guarani, gauchos y africanas además de los hijos de europeos asi como españoles y portugueses.

"Yo deseo que los indios, en sus pueblos, se gobiernen por sí, para que cuiden de sus intereses como nosotros de los nuestros. Así experimentarán la felicidad práctica y saldrán de aquel estado de aniquilamiento a que los sujeta la desgracia. Recordemos que ellos tienen el principal derecho...".Gobernador Silva de Corrientes



Se declara a Purificación hoy Paysandú como capital de la Confederación Unión de los Pueblos Libres. Esta declaratoria es anterior en una año a las Provincia Unidas del Sur en Tucumán de la cual la Confederación no participó al haber declarado la independencia un año antes.



El rápido progreso económico, basado principalmente en el ganado existente, permitió que hacia fines del siglo XVII y comienzos del XIX, se embarcaran grandes cantidades de cuero, se construyeran fábricas para el procesamiento de carne y cebo y se utilizaran las reservas de madera de ñandubay para la construcción de postes y las piedras calizas de buena calidad con que se contaba, para la construcción.


ORGANIZACIÓN NACIONAL Y LOS CAUDILLOS
Entre Ríos se plegó inmediatamente a la causa de la Revolución de Mayo y las ciudades de la costa del Paraná abastecieron a la expedición de Belgrano al Paraguay. La relación con Buenos Aires cambió cuando el Triunvirato, en 1811 firmó un armisticio con el gobernador Elío de Montevideo que lesionaba los intereses entrerrianos y uruguayos a favor de los bonaerenses. Desde ese momento Entre Ríos adquirió un carácter fuertemente federal y anti-porteño

Entre Ríos se unió a Corrientes, Santa Fe, Misiones, Uruguay y Rio Grande d Sul al rehusarse a enviar representantes al Congreso de Tucumán, apoyando el organizado por Artigas en Paysandú. La provincia formo parte de la Unión de los Pueblos Libres o Liga Federal artiguista y colaboró con Artigas hasta que Francisco Ramírez tomó el liderazgo de la causa federal dentro del territorio entrerriano.

Ramírez se unió a López de Santa Fe contra Buenos Aires en la derrota que le inflingieron en la batalla de Cepeda (1820), que desembocó en el tratado de Pilar, suscripta entre las tres provincias y que fue el primer tratado interprovincial.

Desde 1816 a 1820 los portugueses toman Santa Catarina, Río Grande do Sul , Misiones y Uruguay. Llamando a dicha Provinica Cisplatina. Portugal intenta tomar a la futura provincia Transplatina: compuesta por Entre Ríos y Corrientes. Ante esta situación Ramirez declara la indpendencia de La República de Entre Ríos o República Federal Entrerriana. El 29 de septiembre, Ramírez expidió en Corrientes un Reglamento Constitucional para las tres provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones

Ramírez derrotó a Artigas, en lo que fue una peuqeña guerra civil de la Confederación Unión de los Pueblos Libres. Derrotado Artigas marcho con soldados charruas, guaranies y lanzeros africanos al exilio al Paraguay. Ramirez siguio usando la misma bandera artiguista esta vez como bandera de la República Federal Entrerriana par luchar contra Portugal en las Misiones.

Esto posibilitó que el caudillo entrerriano se convirtiera en el hombre fuerte de la autónoma "República Entrerriana" que comprendía además, los territorios de Corrientes y las antiguas misiones jesuíticas, comenzando una política de fomento de la agricultura, estimulando a la ganadería y prestando especial interés en la instalación de escuelas públicas en todo el territorio.
Las diferencias personales y políticas con el caudillo santafesino López, sumado a las guerras civiles que se libraban en la región, culminaron en una serie de hostilidades, durante las cuáles, Ramírez fue derrotado y asesinado, disolviéndose la República Entrerriana.El 29 de septiembre, Ramírez expidió en Corrientes un Reglamento Constitucional para las tres provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones

La República de Entre Ríos duró un año del 29 de setiembre de 1820 al 28 de setiembre Lucio Norberto Mansilla fue elegido gobernador de la Provincia de Entre Ríos, disolviendo la República Federal Entrerriana.

Entre Ríos rechazó la constitución unitaria llevada adelante por Buenos Aires, pero colaboró en la guerra contra Brasil desde que se inició el enfrentamiento hasta 1832.

Un período de anarquía sufrió durante en pasajes de la década de 1830 con gobernadores que se sucedían infinitamente hasta que López designó a Pascual Echagüe para este cargo, permaneciendo en la órbita de poder del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

En Entre Ríos y otras provincias se fue gestando poco a poco un foco de oposisción a Rosas, hombre fuerte de la nación. En 1841 en Caaguazú, Echagüe al mando de las fuerzas de Rosas fue derrotado por el general Paz.
Justo José de Urquiza, comandante de las fuerzas rosistas, se hace cargo de la gobernación decidido a recuperar el orden. Expulsa a las fuerzas invasoras de Corrientes e inicia un período de prosperidad para la provincia.
.
Los bloqueos anglo-franceses contra Buenos Aires (1838 - 1840 y 1845 - 1848), habían obligado a los buques mercantes a remontar los ríos Paraná y Uruguay, favoreciendo a Entre Ríos en el comercio, monopolizado desde siempre por el puerto bonaerense. Cuando los bloqueos fueron levantados, el resentimiento provocado por este hecho, junto con la tradicional insistencia de Entre Ríos en un federalismo verdadero, constituyeron las bases de la desición de Urquiza de derrocar a Rosas y unir al país bajo una constitución.

El 29 de mayo de 1851 se firmó el Tratado de Montevideo, una alianza entre Brasil, Entre Ríos y el gobierno de Montevideo (Uruguay) contra Manuel Oribe y Rosas. Las fuerzas entrerrianas y correntinas pasaron al Uruguay atravesando el río Uruguay el 16 de julio de 1851 por Paysandú, miemtras Garzón lo hacía por Concordia. Urquiza esperó la llegada de tropas brasileñas y ante la inminente derrota, Oribe firmó un acuerdo el 8 de octubre de 1851 que ponía fin a la Guerra Grande, levantando el sitio de Montevideo.

Rosas respondió declarandole la guerra al Brasil el 18 de agosto. Después de obligar a Oribe a capitular en el Uruguay, Urquiza replegó su ejército a Entre Ríos. El 21 de noviembre se firmó un pacto en contra de Rosas, las tierras públicas de Entre Ríos y de Corrientes quedaban hipotecadas para financiar la campaña y Urquiza se comprometió a reconocer la independencia del Paraguay y permitir la libre navegación de los ríos, siendo nombrado jefe del Ejército Grande, reunió 30.000 hombres en Diamante y el 24 de diciembre de 1851, cruzó el río Paraná hacia Santa Fe en donde no halló resistencia. Llegó a las cercanías de Buenos Aires; en la histórica batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852, obligó a Rosas a renunciar y huir a Inglaterra.


La batalla de Caseros, en 1852, marcó la victoria decisiva de Urquiza.

El congreso constituyente de 1853, firmado por todas las provincias, a excepción de Buenos Aires, federalizó la ciudad de Paraná como capital provisional y declaró a Urquiza como primer presidente (1854-1860).
Entre Ríos luchó lealmente a favor de la Confederación en las batallas de Cepeda y Pavón, ganadas sin embrago por las fuerzas bonaerenses.
La Convención Constituyente, que dictó la Constitución Entrerriana, reunida en Paraná en el año 1860, eligió al General Urquiza como Gobernador de la Provincia, quien volvió a serlo en el período 1868 - 1870.
En ese momento, el General Ricardo López Jordán aspiraba a ser el nuevo Gobernador. Después de la visita del Presidente Sarmiento, en 1868, y como consecuencia de la elección de Urquiza como Gobernador de la Provincia estalló un movimiento sedicioso encabezado por López Jordán. El General Urquiza no llegó a completar los cuatro años del período constitucional de gobierno provincial, porque fue asesinado el 11 de abril de 1870.

Después de los acontecimientos que culminaron con la muerte del General Urquiza, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento, desconoció la autoridad de López Jordán y envió ejércitos a la provincia de Entre Ríos para intervenirla. Este a su vez, organizó un ejército para defenderla. El choque de ambos tuvo lugar en Ñaembe (territorio correntino) el 24 de enero de 1871. López Jordán, vencido, se refugio en Brasil.

La Intervención se suspendió cuando, como resultado de los comicios, se eligió como gobernador a Don Emilio Duportal. Ante la renuncia de Duportal la legislatura provincial nombró al Dr. Leónidas Echagüe para concluir el período 1871 - 1875. El gobernador debió soportar la amenaza de un levantamiento e invasión Jordanista, como consecuencia de la decisión de la legislatura de prorrogar su mandato.
Volver Arriba

INMIGRANTES Y COLONOS
El general Justo José de Urquiza dio un gran impulso a la colonización. Por su iniciativa, el 1º de julio de 1857 se instaló en el este de la provincia un importante grupo de suizos, provenientes en su mayoría del cantón de Valais. Allí fundaron colonia San José y comenzaron a cultivar la tierra. En 1859 llegaron nuevos grupos. Ruso-alemanes del volga, agricultores y avicultores, ingresaron en el año 1878. Formaron aldeas en la colonia General Alvear, del departamento de Diamante. Después se distribuyeron por toda la provincia. A fines del siglo pasado llegaron grupos de Judíos. se dispersaron por las colonias Lucienville, Clara, San Antonio, López, Berro y Santa Isabel. Se dedicaron a la cría de ganado, la industria lechera,. la avicultura y la fruticultura. Hubo también contingentes de latinos, españoles e italianos, que vinieron a poblar Entre Ríos, así como otros rincones del país. con el tiempo, inmigrantes y criollos compartieron educación, trabajo y sacrificio, y todos juntos forjaron un gran pueblo sobre la tierra generosa de Entre Ríos.

Desde la década de 1870, Entre Ríos presenció el incremento del establecimiento de colonias agrícolas. Sarmiento estableció la escuela Normal en Paraná en 1871, ciudad que reemplazó como capital provincial a Concepción del Uruguay en 1869.
El Banco de Entre Ríos se creó en 1884 y la provincia estuvo gobernada durante la última década del siglo XIX por gobernadores progresistas que permitieron la creación, en 1900, de la primera cooperativa agrícola.
Volver Arriba

1 comentario:

Natanael panzani dijo...

tras revisar tus articulos me doy cuenta lo mucho que te cuesta admitir que uruguay se quedo con medio territorio argentino de santa fe, entre rios y buenos aires. uruguay deberia ser solo montevideo, ciudad pais de inmigrantes, el resto deberia ser argentino ya que los charruas y orientales reales fueron asesinados por rivera y su gente colorada, tu articulo de a ratos esta bueno y das mucha informacion, hasta que te sale el uruguayo de adentro y lo arruinas, todo lo que pones a punta a que uruguay no era un pais,eran 3 territorios, los partidos de buenos aires, los de misiones y los de entre rios, y nada mas. lo que pasara con rocha nunca se sabra, quizas hubiera sido otra provincia, pero termino todo ligado en un invento de pais prefabricado por inglaterra y rivera, un pais donde todo es montevideo y el resto que se joda